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La autoedición es el término con el que, a partir de los años ochenta se empezó a diseñar y producir material impreso (libros, revistas, carteles,…) mediante ordenadores personales.

La autoedición (en inglés DTP o Desktop publishing; edición de escritorio o de oficina) sustituyó a los sistemas de fotocomposición (basados en la reprografía y el uso de fotolitos basados en las técnicas fotográficas) que a su vez había sustituido a los tipos metálicos.

El nacimiento de la autoedición fue posible por la convergencia del ordenador personal con ratón e interfaz gráfica que representaban los Macintosh de Apple, la tecnología de impresoras de escritorio de Xerox y el Page Maker de Adobe como primer programa comercial de maquetación.

El concepto tiene resonancias utópicas, ya que prefiguraba una situación en la que todo el mundo podría editar sus propios libros en su casa. De lo que no cabe duda es de que trasformó totalmente la industria de las artes gráficas y la prensa escrita.

A finales de la misma década, el llamado software.de.autor era presentado con la misma filosofía democratizadora de la autoedición, esta vez con el objetivo de facilitar la creación de programas interactivos y multimedia.

Con el fenómeno de la Web.2.0, ya entrado el siglo XXI, aparecen servicios de base web (como Lulu.com o bubok.es) que facilitan a los autores la posibilidad de autoeditar sus libros ofreciendo al lector potencial la impresión y envío del libro a demanda.